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Agujero de la tapa del árbol de levas agrietado al apretar los pernos de la tapa - ¿Reparar o reemplazar?

1.5K views 13 replies 6 participants last post by  ThruST  
#1 ·
Hola, entusiastas de V-Strom,

Lamento que mi primer mensaje tenga que ser una solicitud de ayuda, pero acudo a ustedes en un momento de gran pánico y necesidad. Estaba apretando los pernos de la tapa de la válvula (Cilindro n.º 1) a 14 Nm cuando las roscas se desprendieron y luego se rompió el saliente al apretar el perno por encima de la tapa de la leva de escape. Supongo que esto se debió probablemente a mi incapacidad para limpiar todo el aceite de las roscas de los pernos y los orificios, lo que aumentó la fuerza de sujeción. Vea las imágenes a continuación.

Solo me pregunto cuáles deberían ser mis próximos pasos... Encontré algunas publicaciones con un problema similar, pero ninguna con una pieza rota como esta.

Realmente preferiría no reemplazar la tapa del árbol de levas, pero ¿el metal existente tendría la resistencia necesaria para sujetar un helicoil, time-sert o similar? ¿Qué tal si... no sé, usara un trozo de tubo con el mismo diámetro que un molde, vertiera resina en él y luego usara JB-Weld para fijar este saliente de resina a la tapa del árbol de levas?

Si reemplazar la tapa del árbol de levas es la única opción, supongo que seguiré esta ruta, pero ¿diría entonces que es necesaria la sustitución del árbol de levas?

En general, ¿qué tan jodido estoy?

Vista de la tapa del árbol de levas:

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Vista de las piezas agrietadas (que pude sacar hasta ahora)

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Vista del perno despojado

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#2 ·
Si solo estuviera desgastado, podrías usar un helicoil para reparar la rosca. Eso es un poco más complicado. Podrías usar un par de arandelas para una reparación chapucera, pero siempre habría la posibilidad de que cada vez que se quitara el tornillo cayeran en el motor.
 
#3 ·
Si solo estuviera despojado, podrías usar un helicoil para reparar la rosca. Eso es un poco más complicado. Podrías usar un par de arandelas para una reparación dudosa, pero siempre habría una posibilidad cada vez que se quitara el tornillo de que cayeran en el motor.
Gracias por tu respuesta.

Nunca he tenido que usar un helicoil o similar antes, por lo general opto por simplemente roscar roscas de mayor tamaño, así que no estoy seguro de cómo funcionan, pero ¿crees que la profundidad del agujero sin esa parte intacta que sobresale sería suficiente para que un helicoil o similar tenga la fuerza suficiente para apretar correctamente el perno, si tuviera que usar algo como arandelas para un espaciador?

Tu idea de usar arandelas me hizo pensar que tal vez cortar a medida y luego pegar con epoxi un collar de perno como el de abajo podría agregar suficientes roscas para darle la fuerza para sujetar el perno o un inserto... pero no estoy seguro. El aluminio me aterra 😂

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#4 ·
Las tapas de los cojinetes de la leva se mecanizan con la culata formando un par acoplado, por lo que las tapas no se venden por separado y tendrías que reemplazar ambas. Sin embargo, en el foro de pilotos de SV he oído hablar de gente que ha reemplazado solo una tapa de cojinete dañada sin problemas, pero podrías tener problemas para encontrar una tapa no acoplada, ya que normalmente se venden con la culata y, técnicamente, no deberías hacer esto.

Miré la especificación del perno de la tapa de la válvula y 14 Nm es correcto, así que tal vez leíste mal o configuraste mal la llave dinamométrica a 14 lb-pie. Para ser honesto, nunca he usado una llave dinamométrica en esos pernos porque no están bajo carga ni son críticos de ninguna manera, excepto para detener una fuga de aceite. Simplemente los aprieto hasta que mi llave Allen en T se vuelve un poco "elástica", si eso tiene sentido. Nunca he tenido una fuga ni un perno que se afloje. Además, ese perno con hombro probablemente no está dañado, simplemente se arrancó del aluminio de la tapa del cojinete, por lo que las roscas se pueden limpiar.

Puedes hacerlo tú mismo si tienes las herramientas y habilidades, pero si no, lleva la tapa y el tornillo a un tornero y él puede rellenar el agujero y reconstruir el saliente faltante con soldadura JB y luego taladrar y roscar al tipo de rosca correcto. Avísale que este agujero del perno no está bajo carga y solo sirve para sujetar la tapa de la válvula. Asegúrate de encontrar todas las piezas del saliente faltante antes del montaje. En el montaje, apretaría suavemente hasta que quede ajustado y debería ser suficiente para detener cualquier fuga. También marcaría ese perno con pintura roja o esmalte de uñas o algo para recordarte que ha sido reparado y ser cuidadoso en ese lugar.
 
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#10 ·
Pienso que sería prudente conseguir una nueva tapa de levas, en primer lugar porque una reparación con epoxi no es la respuesta. También me gustaría quitar la tapa para ver si y qué otras virutas cayeron en el agujero.

Imagino que la causa raíz del sujetador pelado no es la falta de limpieza del aceite, sino más bien si eres como la mayoría de los mecánicos aficionados, tienes un clicker de 18" que va de 0 a 200 pies/libras e intentas usarlo para todo.
Desafortunadamente, no creo que pueda (al menos no sin un riesgo serio para el motor), ya que si entiendo correctamente, los componentes de la culata se funden y mecanizan juntos, por lo que las tolerancias de una tapa de levas de repuesto no coincidirían.

Lamentablemente, estás equivocado en la parte del clicker de 18", que es una de las partes más frustrantes. Tengo el trío completo, 1/4", 3/8" y 1/2". Estaba usando el 1/4" con aproximadamente un 50% de carga. Fui testigo de cuánto mi 3/8" se apretó demasiado al hacer las horquillas a 16.5 lb-ft y fui a buscar una llave más pequeña para no romper nada... como otros mencionaron en el hilo, debería haberlo hecho por sensación.
 
#6 · (Edited)
He visto ambos casos, un amigo tuvo uno que se salió y no pudo encontrar un heli-coil, así que le di una tapa de un motor de desecho que tenía y, por lo que sé, todavía está en la carretera hoy. Ayudé a otro amigo a instalar un heli-coil y funcionó bien.

Usted tiene una situación única. Si mecaniza una superficie plana en la tapa, tal vez podría obtener un perno con un hombro más largo o averiguar cómo agregar permanentemente al perno de hombro que tiene. Si no es permanente, como se mencionó anteriormente, me preocuparía que pudiera salirse la próxima vez que se quite.

Esta es la razón por la que no aprieto estos pernos con torque, cuando el hombro del perno entra en contacto con la tapa de la leva, no va a bajar más. Simplemente los apreté a mano hasta que hicieron tope.
 
#7 ·
Hacer un buen trabajo al asegurar un espárrago en su lugar y luego usar una tuerca para sujetar la tapa detendría cualquier problema futuro
 
#8 ·
Si tuvieras que pegar un perno/espárrago en el agujero, ¿podrías quitar la tapa?

Hacer un buen trabajo asegurando un espárrago en su lugar y luego usar una tuerca para sujetar la tapa evitaría cualquier problema futuro
Idea de reparación razonable. Es posible que deba obtener algún tipo de casquillo de sombrero para obtener un sello en la junta como lo hace el perno de hombro y algún tipo de arandela de sellado debajo de la tuerca, entonces debería estar listo para comenzar.
 
#9 ·
Mi pensamiento fue un poco de tubo de acero inoxidable para hacer el hombro, lo tengo por aquí, así que ese fue mi primer pensamiento.
 
#13 ·
Retire la tapa del cojinete y llévela a un maquinista y vea si se puede reparar, sea cual sea el método. Si no, entonces tiene que reemplazar la culata o solo la tapa del cojinete.

Desafortunadamente, no creo que pueda (al menos no sin un riesgo serio para el motor), ya que si entiendo correctamente, los componentes de la culata se funden y mecanizan juntos, por lo que las tolerancias de una tapa de leva de repuesto no coincidirían.
Cierto, pero otros lo han hecho sin problemas, por lo que no eres el primero ni un conejillo de indias que demuestra este procedimiento. No creo que sea un riesgo serio, sino un testimonio del diseño y la fabricación precisa de Suzuki que, según los resultados reales, las tapas de los cojinetes son intercambiables. Suzuki no vende tapas de cojinetes independientemente de las culatas debido al pequeño riesgo de que no se acoplen correctamente y al problema de mecanizar una independientemente de una culata.

Estas piezas se mecanizan con tolerancias ajustadas, es decir, un rango de mediciones aceptables, y tendría que acoplar aleatoriamente una culata en el extremo inferior del rango con una tapa de cojinete en el extremo superior del rango o cualquier combinación que cause problemas. Solo por casualidad, eso parece un resultado extremadamente improbable. Además, incluso si la tapa del cojinete del donante falla, de todos modos estaría buscando una nueva culata y levas si la tapa del cojinete dañada no se puede reparar. Pero reemplazar la culata es una reparación mucho más involucrada y costosa.
 
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