StromTrooper banner

¿Consejos para manejar motocicletas con centro de gravedad alto?

23K views 48 replies 38 participants last post by  Vector6  
#1 ·
Hola a todos,

Tengo curiosidad por saber si hay algún consejo para manejar una 650XT, 1000XT o 1050XT que difiera de los consejos estándar para motocicletas. Sé que estas motos no son tan pesadas en la parte superior como algunas otras motos, pero cuando me siento en una, me siento como en un SUV en comparación con la conducción de un automóvil. ¿Hay buenos consejos/trucos para facilitar el manejo del peso de estas motos?

Como referencia, la moto más pesada que he tenido es una Yamaha XSR700 2020 que pesa 410 libras. Esta moto se siente ligera como una pluma en comparación con una 650XT debido a lo bajo que se mantiene el peso en la moto.

Saludos
- Motonoia

#3 ·
Hola a todos,

Tengo curiosidad por saber si hay algún consejo para manejar una 650XT, 1000XT o 1050XT que difiera de los consejos estándar para motocicletas. Sé que estas motos no son tan pesadas en la parte superior como otras motos, pero cuando me siento en una, me siento como en un SUV en comparación con conducir un automóvil. ¿Hay buenos consejos/trucos para facilitar el manejo del peso de estas motos?

Como referencia, la moto más pesada que he tenido es una Yamaha XSR700 2020 que pesa 410 libras. Esta moto se siente ligera como una pluma en comparación con una 650XT debido a lo bajo que se mantiene el peso en la moto.

Saludos
- Motonoia
Tu Yami también tiene una rueda delantera de 17", lo que también ayuda con menos peso en la parte superior, sí, simplemente hay menos masa para mover y la parte delantera es de hecho más ligera y con horquillas invertidas. No puedo creer la diferencia en mi Tracer GT en comparación con la 650 Strom que tenía, literalmente se siente como un juguete en comparación. Creo que si te sentaras o condujeras una nueva 1050 Strom, probablemente sentirías que es más ágil y estable que incluso tu 650. Practica.....practica.....practica...... :)

#4 ·
No tenga miedo de embragar a bajas velocidades si ayuda a mantener la estabilidad. Para cosas realmente lentas y ajustadas, deslice su peso hacia el exterior de la curva ("contrapeso") para cambiar el CG en una dirección útil.

Cuando se trata de empacar, desea que las cosas más pesadas estén lo más bajas y centradas posible. Para mí, que viajo solo, esto significa que mi computadora portátil, líquidos y masa de ropa se sientan directamente detrás de mí en una bolsa seca del tamaño de un bolso de lona.

#6 ·
Generalmente, los problemas surgen a bajas velocidades. O incluso empujándolo con el motor apagado. En su mayor parte, no querrás inclinarlo más de lo absolutamente necesario. Y sí, acostúmbrate a acariciar el embrague a bajas velocidades, para que puedas "atraparlo" con una ligera ráfaga de potencia si el ángulo de inclinación se desarrolla repentinamente. Tampoco es mala idea arrastrar un poco el freno trasero durante las maniobras a baja velocidad, lo que puede evitar que la velocidad aumente. Como cualquier otra cosa, practica, acostúmbrate a cómo se siente y ten cuidado.

#9 ·
No toques el freno delantero a velocidades de estacionamiento al girar. ¡Esa cosa te volcará más rápido de lo que puedes decir MIERDA!

#13 ·
No toque el freno delantero a velocidades de estacionamiento al girar. ¡Esa cosa te volcará más rápido de lo que puedes decir MIERDA!
Sí. Casi dejo caer la mía un día al detenerme en un carril de giro de repente. No habría sido gran cosa en mi otra moto, pero la vstrom intentó arrojarse al pavimento.

#12 ·
La única vez que noto lo pesado que es mi vstrom en la parte superior es a velocidades muy bajas o cuando está parado. Solo necesitas tener cuidado de cuánto lo inclinas, especialmente si eres bajo. A 6 pies sigue siendo un desafío si estoy retrocediendo en mi patio y tengo que tener mucho cuidado con los puntos bajos para mis pies. A cualquier velocidad superior a 10-15 mph no es diferente a mi fz1.

• Like
Reactions: Gert
#15 ·
Ve a YouTube y busca Motorman Jerry Palladino Ride Like a Pro. Él da instrucciones extensas sobre el uso de la zona de fricción del embrague, el uso del freno trasero y la inclinación para maniobrar a baja velocidad, entre muchas otras cosas. Sí, sus videos son casi exclusivamente de grandes HD, pero como él dice, estas técnicas funcionan para cualquier moto. Sus videos y ejercicios me han sido de gran ayuda.

#19 ·
Mi Vstrom se siente como una moto de cross después de andar en mi FJR1300 todo el fin de semana. Quieres hablar de peso en la parte superior.
Exactamente como me siento con mi Concours 2003. La Wee-Strom se siente como una Schwinn en comparación con esa gorda. Especialmente cuando el tanque de combustible de 7.5 galones está lleno.

#17 ·
¡¡¡¡ Ponte en forma !!!!

Mientras te haces más fuerte, la bicicleta se volverá más ligera.

#18 ·
Mis .02...

Quieres tener una buena sensación del punto de inflexión.

Cuando mueves la moto (sin conducir), mantén la cadera en contacto. Inclina la moto hacia ti y sentirás un punto en el que quiere volcar. Tendrás que forzarla hacia arriba.

Una vez que pasas ese punto, normalmente no puedes detenerla sin lastimarte. ¡Lo mejor es dejarla caer, quítate de en medio!

Lo mismo ocurre con la conducción a baja velocidad. Sentirás que llega al punto de inflexión, que es cuando quieres darle más gas para volver a ponerla de pie. Deslizar el embrague a baja velocidad también hace una transición del acelerador más suave, y conducir con el freno trasero calma la moto.

Tuve la 650 y ahora la 1000. La 1000 se siente un poco más pesada en la parte superior, principalmente debido a la mayor masa giratoria, creo. Ciertamente es manejable. Paso mucho tiempo esperando en filas de coches que apenas se mueven. Me propongo equilibrar la moto (no poner el pie en el suelo) y trabajar en el embrague y en el freno trasero. No tengo problemas para conducir a paso de persona.

• Like
Reactions: Gert
#23 ·
¿Alguno de ustedes hizo un gran salto, por ejemplo, de 250cc a 1000cc?
Yo no. Pasé de una Yamaha FZ1 perfectamente equilibrada a una DL1000 (todavía tengo ambas). Sus pesos en vacío en orden de marcha son casi los mismos (509 vs 520). Pero la DL1000 lleva su peso mucho más alto.

• Like
Reactions: Motonoia
#22 ·
Motonia, la moto que tenía antes de mi DL650A era una Honda CBR300, pero tengo más de 35 años de experiencia en conducción (Dios mío, me acabo de dar cuenta de que me estoy haciendo mayor). Solo hay que acostumbrarse. La única vez que siento el peso es cuando muevo la moto en el garaje o al dar marcha atrás. Una vez que estoy rodando, el peso desaparece rápidamente, especialmente cuando aceleras. Un montón de consejos geniales aquí, como acariciar el embrague y aplicar un poco de freno trasero y nunca agarrar el freno delantero al hacer maniobras lentas.

#24 ·
Hola a todos,

...¿algún consejo para manejar una 650XT, 1000XT o 1050XT que difiera de los consejos estándar para motocicletas...?
Saludos
- Motonoia
Aquí hay una sugerencia no estándar:

Medio tanque de gasolina.

El tanque lleno es muy pesado. Si bien el medio tanque se balanceará un poco más, el peso más bajo puede ayudar si la bicicleta es más pesada de lo que te gusta. Y puedes trabajar hasta un tanque lleno.

Asegúrese de que su embalaje también sea lo más bajo posible al principio. Quítese los portaequipajes y la caja superior y aprenda la bicicleta descargada.

Además, ser lo suficientemente fuerte como para recogerlo de una "casi caída" también ayuda. Ahora, dos veces, he detenido a la fuerza bruta un par de caídas a mitad de viaje (una vez en una señal de alto, demasiado freno delantero, y una vez en una gasolinera donde el cemento estaba más bajo a la derecha de lo esperado y el pie bajó más de lo que el punto de comodidad del equilibrio y tuve que "gruñirlo hacia arriba".)

Mucha práctica en el estacionamiento con figuras en 8, figuras en 8 de marcha atrás, práctica en estacionamiento irregular y paradas de emergencia en terreno irregular te harán bien.

Además, nunca te detengas con la idea de estar "pegado" al asiento en el medio. El truco es darse cuenta de que el suelo está demasiado bajo lo antes posible y deslizarse hacia una silla de montar lateral antes de que la bicicleta comience a caer y, por lo tanto, detener la caída antes de que suceda. De esta manera, si tu pie "falla" el suelo porque estaba demasiado bajo, ya te estás deslizando hacia ese lado para atrapar la bicicleta.

Ahora, en los giros, contrarresta el giro cambiando hacia afuera del giro... esta es una técnica avanzada que puede causar problemas si aún no eres un buen piloto.

#25 ·
Aquí hay una sugerencia no estándar:

Medio tanque de gasolina.

El tanque lleno es muy pesado. Si bien el medio tanque se balanceará un poco más, el peso más bajo puede ayudar si la bicicleta es más pesada de lo que le gusta. Y puedes trabajar hasta un tanque lleno.

Asegúrese de que su embalaje también sea lo más bajo posible al principio. Quítese los portaequipajes y la caja superior y aprenda la bicicleta sin carga.

Además, ser lo suficientemente fuerte como para levantarlo de una "casi caída" también ayuda. Ahora he detenido dos veces con fuerza bruta un par de caídas a mitad de viaje (una vez en una señal de alto, demasiado freno delantero, y una vez en una gasolinera donde el cemento estaba más bajo a la derecha de lo esperado y el pie bajó más bajo que el punto de comodidad del equilibrio y tuve que "gruñir para volver a subir".)

Mucha práctica en el estacionamiento con figuras en 8, figuras en 8 en reversa, práctica en estacionamiento no plano y paradas de emergencia en terreno irregular te saldrán bien.

Además, nunca te detengas con la idea de estar "atascado" en el asiento en el medio. El truco es darse cuenta de que el suelo está demasiado bajo lo antes posible y que te deslices hacia un lado de la silla de montar antes de que la bicicleta comience a caer y, por lo tanto, detener la caída antes de que suceda. De esta manera, si tu pie "falla" el suelo porque estaba demasiado bajo, ya te estás deslizando de esa manera para atrapar la bicicleta.

Ahora, en los giros, contrapesa el giro moviéndote hacia afuera del giro... esta es una técnica avanzada que puede causar problemas si aún no eres un buen piloto.
Esta es una información excelente, gracias por tomarse el tiempo de compartirla. ¡Lo aprecio!

#27 ·
Comparto tu sensación de que la moto puede ser pesada. La he dejado caer, no sé cuántas veces, siempre a baja velocidad o al detenerse. Ya han pasado unos meses desde la última vez que la visité involuntariamente en el suelo.
Se ha mencionado, pero lo que me ayudó es:
  • Practica conducir lento usando la zona de fricción, muy útil cuando se conduce detrás de tráfico muy lento
  • giros lentos, ochos, slalom desafiante, giros en U desde una parada
  • Agrega límites a tus prácticas, rara vez se necesita un giro en U cerrado en un espacio abierto :) Practicar giros en U cerrados en un espacio abierto no es lo mismo que dar la vuelta en una carretera estrecha en medio de la nada, así que practica tus giros entre conos.
  • Practica detenerte en tierra, grava y superficies irregulares
  • No puedo llegar con mis pies completos, así que practico deslizarme de un lado a otro en el asiento para que un pie esté en el suelo, luego el otro
  • Al reducir la velocidad, asegúrate de cambiar a una marcha adecuada, soltar el embrague para acelerar en un giro cerrado en 3ª, 4ª marcha te hará caer
  • y aprende a levantar la moto

#28 ·
Hola a todos,

Tengo curiosidad por saber si hay algún consejo para manejar una 650XT, 1000XT o 1050XT que difiera de los consejos estándar para motocicletas. Sé que estas motos no son tan pesadas en la parte superior como otras motos, pero cuando me siento en una me siento como en un SUV en comparación con conducir un coche. ¿Hay buenos consejos/trucos para facilitar el manejo del peso de estas motos?

Como referencia, la moto más pesada que he tenido es una Yamaha XSR700 de 2020 que pesa 410 libras. Esta moto se siente ligera como una pluma en comparación con una 650XT debido a lo bajo que se mantiene el peso en la moto.

¡Salud!
- Motonoia
¡Hola! Algo muy importante para mí fue saber mantener la moto en posición vertical (vertical) tanto como fuera posible a la velocidad de caminar y mientras estaba parado. Una vez que te acostumbres a la distribución del peso en la parte superior, te acostumbrarás.

Como mencionaron otras personas, solo monta, monta, monta, y lo lograrás... ¡disfruta!

#29 ·
Supongo que esto es una cuestión de punto de vista. También pasé de una FJR1300 a mi V-Strom. No me parece en absoluto anormalmente pesado en la parte superior. Cualquier moto tiene un ángulo de inclinación máximo que puedes mantener con una pierna. No te detengas en ese ángulo y no te caerás. Si conduces cualquier moto en la tierra el tiempo suficiente, te caerás.

#30 ·
Hay una técnica específica por la cual incluso una persona pequeña puede levantar una bicicleta grande y pesada de forma segura. Incluso nosotros, los patosos, necesitamos aprender esto para no dañar nuestra espalda.

Fue muy útil cuando me derribaron de mi Vee en un choque a baja velocidad con un Ford errante en una rotonda.

La Universidad de Youtube debería darte una buena demostración.

• Like
Reactions: Motonoia